MYPE es una sigla, abreviación para "Micro Y Pequeña Empresa" que se utiliza en el Perú, aunque cada país tiene una figura para las empresas de menor tamaño (llamadas PYMES y también con otras abreviaciones, sobretodo los países emergentes, por la importancia de este tipo de empresas para el desarrollo económico (generan dependiendo del caso la mayor parte del empleo en aquellos lugares menos desarrollados).
Los criterios para considerar a una empresa en particular como MYPE, dependen de la cantidad de empleados, con un tope de ventas (en el caso que te expongo del Perú, el máximo se mide en UIT, Unidades Impositivas Tributarias, un monto de referencia que se usa para mantener fijos estos límites y otras medidas tributarias y económicas). Una microempresa puede tener hasta 10 trabajadores, con un tope de ventas de 150 UIT, mientras que una empresa pequeña puede tener hasta 100 trabajadores, con un tope de ventas de 1700 UIT.
Y te preguntarás ¿para qué esta definición o categoría de empresa? justamente se hace la distinción para poder aplicarles beneficios (las ventajas por las que preguntas) y estímulos de tal manera de fomentar su desarrollo.
El primer beneficio consiste en la posibilidad de formalizar un negocio de manera relativamente expedita; la formalización permite la expansión de los negocios (de manera informal un negocio tiene seriamente limitados sus ámbitos de venta, ya que cualquier comprador a mayor escala exigirá comprobantes de pago, licencias, etc...) y mejorar la calidad de productos y servicios.
Otro beneficio es el acceso a programas estatales de ayuda, ya sea de información, talleres, financiamiento, capacitación, sistemas simplificados de contabilidad, e incluso se le puede vender productos al estado.
También el empresario tiene acceso a seguros de salud y jubilación (una falencia común de los trabajadores independientes).
En cuanto al punto de vista laboral, las MYPE pueden inscribir a los trabajadores en planilla con menores costos para la empresa. Por lo mismo también los empleados de las empresas formalizadas tienen sus ventajas respecta a la informalidad, como el acceso a remuneraciones reguladas (con un mínimo), jornadas justas, bonificaciones, gratificaciones, compensaciones, permisos de maternidad, etc...
Todos los beneficios anteriores están regulados por leyes, decretos y resoluciones. Como te comenté cada país tiene su figura al respecto, y para utilizar los beneficios disponibles para las pequeñas empresas se puede comenzar visitando los portales oficiales dedicados a estos fines (como en el caso de Perú, "Crecemype"). Espero haberte informado al respecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario